viernes, 27 de marzo de 2015

ACTIVIDAD BLOQUE 1:

                                               
                                      “ LA OVEJITA QUE VINO A CENAR ”

He elegido este cuento porque me resultó atractivo y llamativo, es un cuento que tiene a los niños enganchados en el aula, porque es algo inquietante y además puede resultar un poco confuso por el final es inesperado. Además hay muchos aspectos que se pueden tratar en el cuento.


RESUMEN:
Mientras un lobo feroz recibe la inesperada visita de una ovejita, empieza a pensar el delicioso estofado que hará con ella. Aunque para sorpresa del lobo, la ovejita solo quiere ser su amiga…

AUTOR:
Steve Smallman vive en Staffordshire con su esposa. Tiene cuatro hijos y un nieto. Steve ha estado ilustrando libros infantiles desde hace 30 años y escribiendo sus propias historias desde hace menos. También imparte talleres de ilustración en la escuela. Cuando no está trabajando, disfruta de las películas, la televisión y la jardinería.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

TÍTULO:  La ovejita que vino a cenar
AUTOR: Steve Smallman
ILUSTRADOR: Joelle Dreidemy
EDITORIAL:  Beascoa
FECHA DE LA 1ªEDICIÓN: 2006
TRADUCCIÓN: Montse Alberte
EDAD EN QUE ME BASO PARA REALIZAR EL ANÁLISIS: 4-5 años

FORMATO:
Es un libro adecuado para todo el segundo ciclo de educación infantil, porque los niños de 3 años pueden manejarlo sin problemas no es muy grande. Aunque no sepan leer, las ilustraciones son muy llamativas para ellos ya que ocupan toda la página y no hay un espacio en blanco.
Para los niños de 4 y 5 años es mucho mejor lo manejan ellos solos, además de que saben leer y pueden disfrutar de la lectura. Las ilustraciones es quizá lo que más llama la atención, son muy grandes y tienen mucho colorido, además de que hay mucha expresión en los personajes.
La portada, es muy atractiva y los colores que se utilizan son fuertes, por lo que para los niños de 4 años sería un libro que cogerían a simple vista.
En cuanto a la tipografía, podemos decir que este cuento tiene la letra legible y clara, adaptada para los niños de 5 años. Este libro aunque se usa en su totalidad en las clases de 5 años, en 3 y 4 años también lo utilizaría para leerlo en voz alta y que ellos vieran las ilustraciones.

CONTENIDO:
El tema principal es el cariño que todos necesitamos. El cariño es algo que todos necesitamos no sólo los niños pequeños sino todos, hasta las personas mayores. Por ello, el cariño, el afecto, las atención son principales en este cuento.
Aquí se reflejan mediante el lobo, que choca desde el principio, porque el lobo es un personaje que es malvado en la mayoría de los cuentos y al que los niños tienen miedo. Sin embargo el lobo tiene un cambio radical, desde un principio su intención es comerse a la ovejita, pero es la ovejita quien le hace cambiar su carácter y su actitud a medida que transcurre el tiempo.
La ovejita solo quiere cariño, cuidado, protección y cuando la oveja le da un beso se produce el cambio en el lobo. El lobo comienza a sentir por la ovejita, y para no comérsela la echa de casa.
Después empieza a culparse por haberla echado, y a sentirse mal por si estará bien o mal. Por lo tanto otro tema secundario seria el ayudar a alguien que posiblemente te esté necesitando.

ESTRUCTURA:
En el cuento hay una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace.

Planteamiento: Es el momento en el que está el lobo en su casa, diciendo que no le gusta la sopa de verduras que siempre tiene que comer.
Nudo: Aquí la ovejita llega a la casa del lobo, sin un lugar donde poder quedarse y el lobo intenta comérsela.
El problema es que hay muchas razones por las que el lobo no se puede comer a la ovejita: porque tiene frío, hipo… son escenas con humor y tiene detalles muy graciosos. Aunque la ovejita le haga cambiar de opinión tiene que dejarla marcharse porque sabe que sino se la comerá.
Desenlace: El lobo, se siente culpable por abandonar a la ovejita y sale a buscarla de inmediato. Cuando llega a su casa, desilusionado por no encontrarla, la ve en la silla al lado de la chimenea. Entonces la invita a cenar una sopa de verduras mientras disfrutan del cariño y de la sopa de verduras.

PERSONAJES:
En esta historia solo hay 2 personajes:

El lobo: es el personaje temido por todos los niños, pero en este cuento se muestra como todo lo contrario, haciendo escenas de humor cada vez que pone excusas para no comerse a la ovejita. Es un lobo que va conociendo poco a poco lo que es el cariño a través de la ovejita. Al final del cuento se muestra muy tierno y atento a la hora de buscar a la ovejita y darla ese cariño y amor que tanto buscaba la ovejita.
La ovejita: Es muy tierna, da la sensación de ser pequeñita como una niña que necesita mucho cuidado y atención y que lo único que quiere es ser amiga del lobo.

LENGUAJE:
El lenguaje que se utiliza está completamente adaptado para los cursos de infantil, sobre todo para las edades de 4 y 5 años y es un lenguaje sencillo para ellos. Es un texto tierno y humorístico. Además ya con la portada se anticipa algo sobre el cuento y da mucha imaginación a los niños.

VALORES Y CONTRAVALORES:
Los valores que aprenden los niños con este cuento son la importancia de ayudar a los demás cuando necesitan nuestra ayuda, no juzgar a alguien que no conocemos, solo por la apariencia no sabemos si es una persona buena o mala.
También se muestra el cariño, el afecto, el amor, el sentimiento de sentirse solo y acompañado, las emociones, cuando nos abrazan o nos dan un beso…

CONCLUSIÓN:
Es un libro que me ha gustado mucho, y que trata temas verdaderamente importantes que les podemos ir inculcando a los niños.
De aquí sacamos que las apariencias engañan,  y que podemos contar cuentos diferentes en los que también aparezcan lobos, pero que en este caso sean buenos.
Es un cuento muy interesante, tierno y divertido que no deja de enganchar a los niños sobre que ocurrirá… ¿se la comerá o no se la comerá?
Este libro como futura maestra, lo utilizaría en mis clases tanto para contarlo como para que lo vieran ellos solos por las buenas ilustraciones que tiene el cuento.
Además así los niños aprenden que es bueno ayudar cuando alguien nos necesita, que es importante el cariño que nos damos unos a otros, y que se puede trabajar con todos estos aspectos.

WEBS:
http://espectacularkids.com/blog/es/la-ovejita-que-vino-a-cenar-cuando-la-amistad-rompe-barreras/
https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/steve-smallman/

15 comentarios:

  1. Hola Marta!
    He podido observar leyendo tu análisis que has seguido perfectamente las pautas mandadas por la profesora.
    No obstante deberías revisar algunas faltas ortográficas. También estaría bien que en el apartado de personajes diferenciarás algo mejor entre personaje principal y secundarios. Y para terminar también daría mucha firmeza a tu análisis si al decir es adecuado para los niños de 4-5 años... Te basarás/apoyarás en datos comprobables, datos reales que certifiquen que es real lo que dices.
    Me gusta mucho tu conclusión porque dejas cuestiones abiertas, y nos dejas ver tu opinión.
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena! Muchas gracias por todas las observaciones, lo revisaré para cambiar algunas cosas.

      Eliminar
    2. Muy bien, Elena, esos son los comentarios que ayudan.

      Eliminar
  2. PD: también añadiría algún contravalor que seguro que encuentras alguno!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta! :D

    Me ha gustado mucho tu análisis. Creo que hablas de todos los puntos importantes, pero hay algo que me llama la atención. Se supone que el período de edad al que va dirigido tu análisis es de 4-5 años, pero en el formato del libro, te centras mucho en el segundo ciclo de infantil en general. Yo solo hablaría del período que has escogido, aunque pueda ser manejable en otras edades. Podrías añadir si las páginas son adecuadas por la dureza o la fragilidad de las mismas, y si tiene muchas o pocas para saber si se haría muy “pesado” para los niños/as de 4-5 años.

    En relación con el contenido del libro, me parece muy interesante la referencia que haces sobre la necesidad de cariño que tienen las personas en general. A lo mejor podrías añadir si otro de los temas es la manera de expresarlo a través del cariño, en tu caso, con un beso. Por lo que he podido leer de tu análisis, el lobo es siempre un personaje “malo”, al que todos los niños y niñas tienen miedo. Otro subtema podría ser ese, el cambio en los personajes que pueden ser malvados y que, luego, se dan cuenta de que también necesitan a alguien que esté con ellos, demostrándoles afecto.

    Otra de las cosas que podrías añadir en el apartado de los personajes es el animismo. Como bien dices, los niños y niñas se pueden sentir identificados con la ovejita puesto que es dulce, tierna, con necesidad de cariño, protección…

    Me ha gustado mucho el apartado de valores, pues haces referencia a cosas muy importantes como el no juzgar a los demás sea cual sea la apariencia que tengan. Esto también puede ser un aspecto importante para trabajar en el aula.

    Espero haberte ayudado guapaaa.

    Muaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ainhoa!
      Muchas gracias, si me has ayudado bastante, es cierto que quizá en la explicación del formato podía extenderme un poco más.
      Lo cambiaré, gracias!
      Me alegro que te haya gustado, un besito

      Eliminar
  4. ¡Hola Marta!
    Creo que tu análisis está bastante bien realizado, pero algo de lo que me he dado cuenta es que en el apartado del tema es como bien dices es el cariño, pero también podrías hablar un poco más de las formas que hay de expresar cariño, y como es en tu libro con un beso.
    Otra de las cosas que podría echar en falta es en el apartado de los personajes, deberías hacer más hincapié y destacara de que forma los niños se podrían sentir identificados, y de que forma podrían identificar cada uno de ellos con alguien conocido.
    Espero haberte ayudado, es un buen análisis!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Blanca, aunque en este libro, el cariño se demuestra cambiando para ser mejor y no con un beso.

      Eliminar
  5. Hola Martiii !!!

    Veo que ya te han ayudado un poquito por aquí! de todas maneras yo te aconsejaría que ya que en tu libro sólo aparecen dos personajes ( el lobo y la ovejita) estaría genial que profundizaras un poquito más en ellos.

    Como has dicho, en este cuento la figura del lobo no aparece como la que estamos acostumbrados a ver, a lo mejor podrías asemejarlo a la realidad como una figura protectora de la ovejita ( como un hermano o algo parecido) por otro lado la ovejita según cuentas se aproxima mucho a las características de un niño/a de 4-5 años que necesitan cariño y protección de los demás.

    Mi consejo es que profundices un poquito más sobre estos puntos para que entendamos mucho mejor a los personajes y a la realidad de los niños de esa edad.

    Un besito grande !!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta!
    En general muy bien analizado tu libro.
    Por lo que he leído es un cuento muy especial y raro pero no por ello le gustara menos a los niños, al revés.
    En mi opinión creo que podrías haber profundizado mas en los personajes y en los valores y contravalores, ya que por lo que has analizado en el tema y los contenidos se podría sacar bastante.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Es un buen comentario en general, Marta, aunque debes leer lo que te comentan tus compañeras para mejorar y lo que yo le he contestado a Blanca. Faltan relaciones entre algunos aspectos y el momento evolutivo de los receptores y que incluyas tus fuentes sobre psicología evolutiva.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, la estructura con la que has hecho el trabajo me encanta, como tu soy muy organizada y esta muy bien estructurado. El libro que te has leído es un libro muy bonito y del que se pueden sacar muchas cosas.
    Deberías poner más cosas sobre los protagonistas, ya que al fin y al cabo es la cosa que mas cercana pilla a los niños. El tema del lobo en esta edad es muy importante, ya sabes por eso del miedo o porque el niño pueda ser muy valiente o hacer de lobo él mismo cuando hacen juegos...sacaría muchas cosas de los personajes a la edad con la que lo has relacionado y hay muchas fuentes que confirman estas cosas y podríais añadirlas también
    Todo lo demás me ha encantado y es un libro muy bonito y del cual podemos sacar muchas cosas para llevarlo al aula!! Un besito guapa:)

    ResponderEliminar