viernes, 22 de mayo de 2015

                                        CREACIÓN LITERARIA


Texto en prosa:

Entre todas las opciones para elegir, he decidido contar una historia en primera persona para niños entre 5 - 6 años. Es una estrategia que me gusta y que además llama la atención. No estamos hablando de ninguna persona, en este caso cuento la historia como si yo fuera un móvil. Así que cuento algunos aspectos de lo que sería la vida para un móvil, como es “mi día a día”.

Historias en primera persona:
                                   
                                                     ¡Un móvil qué habla!

Hola queridos amigos, me llamo Sam y soy un móvil. Ese objeto que tiene todo el mundo en la mano constantemente. Mi dueña se llama Marta, me tiene todo el día en brazos, hay veces que acabo hasta mareado. No para de hacerme cosquillas, está todo el día tocándome la tripa. También hay días que sale una melodía de mi interior y decide ponerme en su oreja, claro así me entero yo de todas las conversaciones que tiene. Es cierto que tengo que decir que me cuida mucho, cuando ve que estoy un poco cansado de todo el día, como si me hubiera quedado sin batería, me pone un cable que es mágico y me cura, como si estuviera completamente nuevo, me da la energía que necesito. También tengo que deciros que hay veces que paso miedo; me lleva en algún bolsillo del pantalón y claro… yo me voy saliendo poquito a poco y parece que me caigo. Sin ir más lejos, un día me quedé solo en el asiento del autobús. A mí me entró el pánico y empecé a llorar, lo pase tan mal que hasta empecé a temblar a notar como unas vibraciones dentro de mí. Menos mal que en la parada siguiente, Marta, subió y me rescató. Otros días duermo con ella, en su cama, pero claro se queda dormida y caigo al vacío como si nada, menos mal que hay siempre algún cojín en el suelo y duermo encima suyo. Les quiero más a mis amigos los cojines y peluches, además de que me salvan la vida cada noche, son tan blanditos… Como veis mi vida es un poco ajetreada, tengo que estar muy atento porque aunque me quiera quedar en casa tranquilito, Marta me coge y nos vamos de paseo a cualquier sitio.



Texto en verso:

Encadenamiento:

La edad que he utilizado es la de 4 años para realizar este poema. Se titula “Las sonrisas”. He creado un poema, encadenando sus frases empezando cada verso con la última palabra del verso anterior. Cada verso recoge una idea y todos los versos acaban en punto. Además algo que siempre hemos creído es que estos poemas en verso tienen que tener rima, y sin embargo, no es así.
                             
                                                       Las sonrisas:

                                                 Las sonrisas tienen magia.
                                                 La magia tiene poder.
                                                 El poder es de los reyes.
                                                 Los reyes tienen corona.
                                                 La corona es de la reina.
                                                 La reina se peina en la ventana.
                                                 La ventana tiene cortinas.
                                                 Las cortinas tienen caras.
                                                 Las caras tienen sonrisas.
                                                 Las sonrisas tienen magia.




Texto teatral:

He utilizado la técnica del “Binomio fantástico” para niños de 4 años, he mencionado dos objetos que no tienen nada que ver. Los protagonistas de este diálogo son: el sonajero y el zapato.

ZAPATO: Hola, ¿podrías dejar de hacer tanto ruido?, es que me duele la cabeza.

SONAJERO: ¡Amigo mío! Es que hoy estoy muy feliz porque tengo un cumpleaños, irá  Almudena y no puedo parar de saltar de la emoción.

ZAPATO: Bueno…pero es que haces mucho ruido, ¿no te puedes ir a otro sitio?

SONAJERO: Esta bien, pero volveré en un ratito eh, voy a por algo de merendar que tengo que coger fuerzas para la fiesta.

ZAPATO: Tienes que tranquilizarte, como Almudena te vea así de nervioso no querrá bailar contigo. 

SONAJERO: Pero no me digas eso hombre, que me desanimo.

ZAPATO: Vale, tu tranquilo que todo irá fenomenal. Ahora déjame dormir un poco, que llevo todo el día corriendo de un lado para otro y estoy cansadísimo.

SONAJERO: ¡A sus ordenes señor! Me voy para allá, ¡deséame suerte!

ZAPATO: Suerte amigo, ¡luego me cuentas!



Creación del libro:

He elegido el texto en verso para crear mi libro, me parecía interesante hacer este cuento para niños de 4 años ya que se que les llamaría mucho la atención por el colorido del cuento además de su textura que es más extraña.

Los materiales son:

  • Bayetas de colores
  • Anilla de llavero
  • Rotulador negro
  • Rotuladores de colores 


He unido todas las hojas con la anilla que me parecía útil para que los niños no las puedan sacar ni pincharse con ella.
Y cada hoja del cuento, lleva el dibujo con su verso correspondiente, para que los niños relacionen las palabras más fácilmente y de una manera más directa.


Este es el resultado del libro:








Webgrafía:

Apuntes del tema 4: Creación literaria con y para los niños de infantil.

1 comentario:

  1. Perfecto, Marta, unos textos muy bonitos y un libro muy chulo. Recuerda que los rotuladores deben ser "no tóxicos".

    ResponderEliminar